“Here Be Dragons” los niños convierten la cancha en sala de exposiciones

Cuando FARE, la red internacional que lucha por un fútbol más igual seleccionó nuestro proyecto de crear una exposición con las fotografías de Jesús Gabaldón, todos los dragones nos pusimos a trabajar: había que convertir el solar donde entrenan los más pequeños en una sala de exposiciones. Cortamos hierbajos, pintamos…

¡Mira qué bien ha quedado! Hemos transformado este trocito del corazón de la ciudad. Y puedes ver las fotos al sol o cuando llueve…

La mirada de Jesús Gabaldón (Socuéllamos, 1978) al mundo del fútbol se aparta de lo convencional. Para este fotógrafo y educador “el deporte, por encima de todo, es un encuentro entre personas y el fútbol, al ser el deporte más popular, una herramienta educativa y de intervención social muy poderosa”. Así lo ha constatado durante sus años como profesor de educación física en institutos (más de diez en centros de los denominados por la administración “de difícil desempeño”) y como cooperante: en Etiopía trabajó formando a monitores y entrenadores en la metodología de Fútbol3 (desarrollada por Streetfootballworld para fomentar el deporte con valores).
En el Master de la Cátedra UNESCO de Deporte para la Coexistencia Social y la Resolución de Conflictos en la UOC, tuvo a profesores como Nelsa Curbelo o Fabián Ferraro, el creador del movimiento Fútbol Callejero en Iberoamérica que le dejaron una huella indeleble.
Tampoco olvida que, como fotógrafo, su oficio es “el de contar historias”: historias que ahondan en la intimidad y la identidad de sus protagonistas poniendo el foco en los colectivos más vulnerables (su cámara ha viajado a Grecia, los Balcanes o Calais siguiendo los pasos de los refugiados sirios).
Jesús Gabaldón colabora con diversas agencias y medios de comunicación e imparte clases de lenguaje fotográfico en la Escuela de Artes Visuales Lens de Madrid, además de ser consultor de la ONG Entreculturas.
El origen de la exposición premiada por FARE para formar parte de sus “action weeks” fue un reportaje para El País Futuro que Jesús Gabaldón realizó con el periodista, activista y escritor Chema Caballero sobre el club de fútbol social Dragones de Lavapiés. Dragones de Lavapiés tiene como misión tejer, a partir del deporte y la competición, lazos de solidaridad, respeto y comunidad, propiciando el diálogo entre personas de culturas muy diversas que viven en este barrio del centro de Madrid. En la actualidad 150 niños de 30 procedencias nacionales distintas juegan en el club, que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con el torneo 17 Goles.
La red FARE une a quienes luchan contra la desigualdad en el fútbol. En el mes de octubre, a través de las “action weeks” que se promocionan con el hashtag #FootballPeople, se coordinan más de 1500 actividades- la mayor iniciativa mundial contra la discriminación en fútbol. Este año el protagonista de la campaña de difusión es el portero español Íker Casillas. Íker visitó a Chema Caballero en Sierra Leona cuando el ahora periodista lideraba un exitoso proyecto de reinserción de niños soldado.
En un país como España, donde el fútbol acapara una gran atención por parte de la sociedad esta exposición al aire libre pretende dar a conocer la vertiente más audaz y transformadora del fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s