Kit de prensa

LOS NIÑOS DE LAVAPIÉS CAMBIARÁN EL MUNDO JUGANDO AL FÚTBOL

300 NIÑOS JUGARÁN AL FÚTBOL EN LAS CALLES DE MADRID POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

VOLUNTARIOS DE LA ONU Y ENTRENADORES DEL BARRIO COMO MEDIADORES EN LOS PARTIDOS EN LUGAR DE ÁRBITROS

LA BEBIDA OFICIAL, ZUMO DE BAOBAB

17 Goles es un torneo de fútbol callejero para cambiar el mundo en el que participarán más de 300 niños en el centro de Madrid ocupando plazas, solares y canchas del barrio de Lavapiés.

El fin principal es implicar a los niños y niñas en la construcción de un mundo más sostenible. Por eso sus promotores, los responsables del club de fútbol Dragones de Lavapiés han elegido como lema los ODS (los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2030).

“Nuestra inspiración nació al ver un balón con los iconos de los ODS impresos”, explican desde el club. Era un balón cosido en Kenia por la ONG Alive and Kicking, quienes realizan una importante labor de concienciación diseñando balones con mensaje. El sábado 27 de mayo esos mismos balones africanos rodarán por las plazas de Lavapiés, uno de los más multiculturales de Europa (los 120 niños de Dragones tienen más de 30 procedencias nacionales distintas).

Desde Naciones Unidas en Nueva York, la doctora en filosofía y economista Marta Pedrajas, ha acogido con entusiasmo la iniciativa y la ha incluido en la campaña mundial por la difusión de los “Global Goals”, nacidos con la ambición de “no dejar a nadie atrás”.

En el Ayuntamiento de Madrid la iniciativa ha sido respaldada con un acuerdo de patrocinio.

El primero de los objetivos de desarrollo es terminar con la pobreza, el último, el diecisiete, es crear alianzas para lograr los objetivos. Los Dragones de Lavapiés quieren que los niños del barrio sean agentes de cambio, que se sientan capaces de asumir los grandes retos de la humanidad y han encontrado en la Mesa de Infancia del Distrito Centro a los mejores aliados: entidades como el Huerto del Casino, Cruz Roja, Ajema, Paideia o DalaNota han decidido sumarse a la celebración creando juegos y talleres inspirados en los ODS y que puntuarán en el torneo. La Mesa celebrará ese mismo 27 de mayo el Día de la Infancia, entre cuyas tradiciones están la colocación de castillos hinchables y la participación de los bomberos. El fútbol, el basket, los recorridos en bicicleta y la diversidad de localizaciones harán que el sábado 27 todo sume para que el centro de Madrid sea una gran fiesta. 

17 Goles es el primer torneo de fútbol que se juega en España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como lema. En Kenia y Dinamarca los ODS inspiran torneos de fútbol femenino.

Las reglas de 17 Goles son también especiales: se jugará fútbol3, un método desarrollado por la organización “Street Football World” para el empoderamiento de los jugadores. Jesús Gabaldón, fotógrafo, profesor de educación física y experto en fútbol y cooperación será el encargado de formar a los mediadores de este tipo de fútbol que se juega sin árbitros. Voluntarios de las distintas agencias de Naciones Unidas, de SDSN Youth, entrenadores de los equipos del barrio e integrantes de la organización “The Third Half” recibirán la misión de mediar en los partidos.

La bebida oficial del torneo, el zumo de baobab, se podrá probar en la plaza de Nelson Mandela, supervisado por la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España. El fruto del baobab es muy rico en vitaminas del grupo B y contiene seis veces más vitamina C que las naranjas. También contiene dos veces más calcio que la leche.

La identidad gráfica de 17 Goles ha sido realizada por la ilustradora Silvia Aguilera y tiene como personajes protagonistas a un equipo de niños y niñas diversos que aparecen en las lonas anunciadoras, en los juegos de puntería y en las medallas. La diseñadora María Alberich ha creado un mapa para que nadie se pierda ninguna actividad en esta mañana de fútbol, desarrollo y diversión.

Más información:

Jorge Bolaños (presidente de Dragones de Lavapiés) 695973652

Dolores Galindo (comunicación)645014537 912990199

Ana Sánchez Mora dragonesdelavapies@gmail.com

IMG-20170421-WA0001DSCN0148DSCN9872cynsndvxeaapuvf0ds11LONA1mx70cmDSCN0136DSCN0133